
¿Cómo funciona la Web?
fmt.Println("Hello World 🌎")
¡Hola mundo 👋🏾! Mi nombre es Carlos García en este blog veremos de forma sencilla y resumida para usuarios no técnicos, ¿Cómo es que funciona la web?.
Los servidores y el cliente
La web se basa en la comunicación de dos entidades el cliente y el servidor, el cliente en este caso, tú, que estás leyendo este blog o viendo este video de YouTube o escuchando este podcast, y el servidor, que es donde se almacena toda la información que tu cliente necesita para que disfrutes del contenido.
El cliente
El cliente en nuestro caso es el browser o navegador. Nuestro navegador tiene dos funciones pedir y presentar, ¿Qué pide? Básicamente archivos HTML, CSS y JAVASCRIPT ( en principio) y se encarga de interpretar estos archivos y mostrarlos al Usuario.
Una analogía sería el navegador es Excel y los archivos que pide al servidor serían los XLSX.
El servidor
Es una mística 🧙♀️ entidad que funciona en otra dimensión… oh quizás no, los servidores no son más que otras computadoras usando los mínimos requisitos para almacenar y gestionar información, con ellos intentamos mantener ciertos archivos y datos siempre disponibles para ser consultados.
Los servidores se encuentran en grandes construcciones llamadas centros de datos donde son tratados de la mejor forma, es como un hotel 5 ⭐️ para computadoras, refrigeración, corriente eléctrica perfecta para su funcionamiento, seguridad y mantenimiento constante.
En la “antigüedad” las empresas construían sus propios centros de datos ( algunas aún lo hacen ya sea por comodidad o por regulaciones del estado) incurriendo en grandes costos, actualmente usamos centros de datos no propios más conocidos como la nube ☁️
¿Cómo el cliente y el servidor se comunican?
- En primer lugar el cliente o sea nuestro navegador cuando nosotros escribimos el link de la página que deseamos visitar y le damos enter. Inicia este gran viaje con una solicitud hacia esta página.
- Acto seguido esta solicitud se topa con el primer reto: Yo quiero ir a YouTube.com pero como no se donde está el servidor ubicado pues el DNS(un gran libro de direcciones) se encarga de decirnos la dirección exacta del servidor( la IP).
- Luego esta solicitud viaja hasta la dirección IP ya conocida y le indica al servidor que tipo de solicitud es: Soy una solicitud de tipo GET(obtener) y lo que mi cliente pide que le envíe son los archivos necesarios para cargar la página de YouTube.
- El servidor procesa la solicitud y busca la ubicación de esos archivos para luego acto seguido enviarlos al cliente.
- El cliente recibe estos archivos y se encarga de mostrarlos ¡Tadam! La página de YouTube fue cargada.
En conclusión
Las páginas web son almacenadas en computadoras remotas o servidores ubicadas en centros de datos y estas son solicitadas por nuestros navegadores como (Google Chrome) y luego presentadas para los usuarios.
Espero que hayan disfrutado aprendiendo con mi contenido te invito a que compartas, te suscribas y dejes tu manito arriba para que este video llegue a más personas que se están iniciando en el mundo de la web.